MAESTRIA EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL
DIAZ SARRACINO TANIA ISABEL
ANALISIS Y NARRATIVA DEL ARTE MURAL
ENSAYO SOBRE “EL ARTE EN ESTADO GASEOSO“ DE YVES MICHAUD
En la actualidad estamos rodeados
de imágenes, vivimos en un mundo completamente visual donde la apariencia es lo
que importa, pero esto no es malo, simplemente, el desarrollo de las
tecnologías ha permitido que tengamos un acercamiento a las sensaciones y
experiencias estéticas que antes sólo se podían experimentar a través de la
contemplación de las obras artísticas y que sólo un pequeño estrato podía
accesar.
El arte, desde hace unas cuantas
décadas, era limitado a un cierto grupo social, digamos un tanto elitista, pues
las obras de arte como las conocemos, llámese pintura, escultura, etc. sólo se
encontraban en los museos y eran meramente contemplativas, pero es en el siglo
XXI cuando artistas como Marcel Duchamp y Andy Warhol, entre
otros, rompen con los estereotipos de lo que es la obra de arte y empiezan a
experimentar con las reacciones de los espectadores dándole una re
significación a la obra más allá de un objeto a las sensaciones que producen y
esto crea una interacción. Es a partir de esta nueva expresión artística,
cuando el arte comienza a salir de los museos dejando ese estado sólido y
transformándose en estado gaseoso que se propaga a través del espacio urbano y
se crean nuevas propuestas como son performances, instalaciones, que provocan
en el sujeto emociones y percepciones sobre el discurso de la obra creando una
retroalimentación entre el artista o creador y el público.
Pero tampoco estamos
hablando de la desaparición completa del la obra de arte como objeto, pues
estas persisten y seguirán teniendo un valor único, sólo que se trata de romper
con esos tabúes de que el arte sólo es para “unos cuantos privilegiados” y
entender que la esencia de cualquier expresión artística es el generar una
reacción, ¿que impacto tiene sobre el público expectante?, ya que si no existe, sólo se quedaría en una
imagen más en una memoria corta del sujeto; y considero que más allá de una
buena técnica y ejecución de la obra, su importancia radica en el discurso que
genera el artista, el mensaje, la reacción que este quiso transmitir.
Cada día la
tecnología y los mass media ofrecen al artista nuevas herramientas para crear y
difundir sus obras, el arte forma parte del paisaje, se crea una simbiosis con
el espacio público y se producen diversas sensaciones. Las personas tienen un
contacto directo con estas expresiones artísticas, los museos se convierten en
peceras que contienen objetos “extraños” y ajenos para el público, pues inhiben
las reacciones ya que no se sienten parte de ese espacio y sólo se limitan a
contemplar, una reacción inmediata y efímera que no trasciende; es por ello que
se están replanteando estos espacios y transformándose pues las obras no se
deben perder sólo que se deben contextualizar al tiempo y las necesidades del
espectador.
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