LA NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE
Monzerrat Morales
-Método y espíritu de la pintura Italiana.
- 1 Las obras son hijas de un mismo padre... sus actitudes, su manera de componer, y también procedimientos propios de ejecución. de empaste y de modelado, así como colores suyos u una técnica propia.
- 2 El conjunto d escuela o familia de artistas, del mismo país y del mismo tiempo al que pertenece.
- 3 El estado de las costumbres y del espíritu es el mismo para el público y para los artistas: estos no son hombres aislados.
Hay que representarse... comprender con exactitud el estado general del espíritu y de las costumbres del tiempo a que pertenecen.
ZONA: Ella es su condición de existencia, la temperatura, un cierto grado de calor y de humedad, en definitiva, un cierto número de circunstancias dominantes, análogas en su género a eso que llamamos, Estado general del espíritu...
Temperatura moral, que con sus variaciones determina la aparición de tal o cual "especie de arte".
-Las producciones del espíritu humano, al igual que las de la naturaleza viviente, no se explican mas que por su ambiente.
Lo que sucede en la vida de un artista:
Durante la primera, en la juventud y madurez de su talento, contempla las cosas mismas, las estudia minuciosamente, ansiosamente; las sostiene bajo sus ojos; se esfuerza y se atormenta por para expresarlas, con escrupulosa fidelidad, incluso exagerada.
La primera época es la del sentimiento verdadero; la segunda la del amaneramiento y la decadencia.
-Todas las escuelas degeneran y caen precisamente por el olvido de la imitación exacta y por el abandono del modelo vivo.
-Ya no se copia más que copias de copias... y así sucesivamente; y cada generación se va apartando un paso del original.
-Todas las noblezas de la naturaleza humana se concentran, para glorificar a nuestra especie y elevar a nuestro corazón.
-Es preciso, pues, en un objeto, imitar exactamente algo, pero no todo.... Representar la lógica de los cuerpos... las proporciones de las acciones.
-El conjunto de sus relaciones y de sus dependencias, es decir. SU LÓGICA, su estructura, composición y ajuste... Por el cual se convierte en una obra de la inteligencia y no solo de la mano.
-Miguel Ángel encuentra en su propio genio y en su propio corazón los personajes.
Ha hecho falta para lograrlos el alma de un solitario, de un meditativo, de un justiciero, un alma arrebatada y generosa, perdida en medio de las almas débiles y corrompidas, entre las traiciones y las opresiones, ante el triunfo inevitable de la tiranía y de la injusticia, bajo las ruinas de la libertad y de la patria; amenazado él mismo de muerte, sabiendo que si vivía, era de gracia.
"Dormir es dulce, y aún más, ser de piedra mientras la miseria y la vergüenza exsitan. No ver nada, no sentir nada; esto es mi única felicidad. No me despiertes, pues ¡Habla bajo!"
Miguel Ángel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario