LA NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE DE HIPÓLITO TAINE
Cuando vemos una obra la contemplamos como algo único sin una historia ni relación con un contexto, es más, a veces ni siquiera pensamos en el artista que la creó y ese es un grave error, pues cada obra está entrelazada con el artista y su producción además de la formación y el entorno donde se desarrolló éste.
Como nos señala Hipólito Taine, el artista se forma a través de diversos factores como son el tiempo en que nació, la ciudad en la que vivió, el movimiento político, social y cultural que se desarrolla en su tiempo, así como la formación académica y su propio pensamiento. Esto lo podemos ver a lo largo de la historia con las diversas corrientes artísticas que surgieron a partir de movimientos políticos y sociales y esa necesidad de comunicar los sentimientos e ideas de cada momento.
El arte no es una imitación del a realidad sino una interpretación de la misma a través de los ojos del artista y esa necesidad que tiene de expresar y aportar sus pensamientos de acuerdo al contexto en que se ubica, es lógico que el arte fuese cambiando y dejara de ser figurativo para transformarse en un medio de comunicación de sensaciones y pensamientos del creador.
La naturaleza del arte radica en manifestar la esencia de las cosas y no imitarlas, expresa el carácter esencial y a veces esto se logra desmembrando y volviendo a reconstruir con una interpretación propia del artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario