miércoles, 13 de noviembre de 2013

Análisis del mural 7 Crímenes de Rafael Cauduro



7 Crímenes de Rafael Cauduro
Suprema Corte de Justicia
2011

Monzerrat Morales

Es que como artista y estudiante de posgrado a veces me desconcierta  mi incapacidad de poder tener una postura política, es un flujo al que por ningún modo podemos acceder ni si quiera culturalmente.
Pensando en la importancia  del muralismo mexicano y en cómo los artitas y las obras de estos  lograban tener un poder tan significante como los parlamentos políticos,  se siente la impotencia total  hoy en día a l no poder  nadie como artista  opinar respecto a las formas totalitarias y la dictadura en la que hemos nacido viendo como persiste.
Un  país  catalogado como el más violento con el mayor número de muertos en los últimos años, un país  donde convivimos con la muerte, vivimos los vivos con ella, un país “ahí donde no les importa la vida de los seres humanos”.
Actualmente como es sonado México  parece  ser el punto del circulo vicioso del capitalismo, en el mercado negro, armas gringas, droga, las mismas personas, es decir la trata de blancas, por billetes verdes.
Este sistema de vicios que atraviesa el mundo entero  en México toma una forma transgresora degradada, trabajada para el horror, el terror, en funciones casi plásticas de destrucción,
En medio del circulo vicioso de extrema y exagerada violencia, un espectáculo   de personas desmembradas, que esta devastando principalmente las culturales milenarias del país,  arrancando las fuertes y ya únicas raíces que nos queda, por la violencia del narcotráfico, los vicios físicos y mentales, la nube de mentira que nubla nuestra historia, nuestro orgullo ,  y nuestro presente mediante sugerencias vociferaciones, susurros y murmullos permanentes en todos los medios posibles como la televisión, la radio y todos los medios que en vez de unir un pueblo lo deshacen a  pedazos por pedazo.
Un destello de algo que para mi esta muerto, como el muralismo mexicano, justamente es el mural de Rafael Cauduro en la Suprema Corte de Justicia.
Al principio mi impresión fue la duda, ¿Cómo fue posible que el gobierno actual haya permitido y financiado tal mural, que directamente denota en este edificio, la injustita que predomina en la mayoría de los proceso jurídicos y el estado deplorable del país, el sometimiento y la violencia policial  a las personas que desean expresarse, como indígenas, estudiantes y maestros.
Yo creo que el trabajo del artista en este caso es lo que lo hizo posible, es decir el proyecto trabajado y bien pensado justo para ese espacio y para el contexto de este lugar.
Los archivos abandonados, como tantos inocentes, en las prisiones o tanta gente esperando una respuesta o sentencia, indígenas que llevan años en espera de un traductor tan solo para poder entender la razón de su calidad como prisioneros, son cosas reales y tal lamentables que están ahí,  tantas almas en pena como en un Tzompantli.
La violencia que se vive y se acrecienta en nuestro país  una tortura cultural una desaparición de las tradiciones y el respeto a lugares y las culturas, temas que deberían ser sagrados para nuestra sociedad.
El encierro el secuestro  de nuestros derechos en lugares sin salida, la muerte la injustita,  la impotencia, son cosas que en la realidad  nos inundan actualmente que en el mural de Cauduro no solo se ven en la narrativa, se sienten.
Sin  más murales heroicos de los caudillos y la milicia o de los cambios progresistas del  principio del siglo XX,  Cauduro nos muestra la realidad sin cesura de la condición impune en casi todos los casos que se vive en México.
Es  impresionante y un poco cruel para uno como espectador…
Después de esa primera impresión, cómo artista valoro mucho su nivel de concepción y trabajo del espacio, y el manejo de materiales sin tapujos, sin una determinación de alguna especialidad específica, y en realidad es demasiado narrativo, cosa que por un lado creo que es una medio directo y fácil de impacto, como veíamos en el texto de la NATURLEZA DE LA OBRA DE ARTE el acercamiento al objeto, o a la copia de la naturaleza de este es un modo importante de declaración y de dirección perceptiva.
Sin embargo realmente su proceso de trabajo es muy industrial, y en  realidad casi en todo el trabajo no hay dibujo, no hay un manejo virtuoso de pincel o de trazo, pues e apoya de todos los medios actuales posibles, pienso que se debe a su formación como diseñador industrial, como si para él el material fuese un simple medio para algo, y creo que para quienes tenemos una formación artística eso no es así, porque en la elección de los materiales uno se siente, como uno con el material para que el él haga y desahogue todo lo que puede y sea visible y tenga un papel tan importante como la obra.
De algún modo hay una parte de su  proceso como artista que me parece no muy madura,  desde mi puto de vista  porque es muy, es demasiado experimental además de exageradamente narrativo como el caso del mural de metro Insurgentes, pero tal vez esta puede ser la razón del éxito con la institución gubernamental que lo aprobó, al parecer es un método de gusto por los "pri-istas", o es decir, es demasiado fácil y a la vez ostentoso.
  Esto es la impresión que me da luego de ver otros trabajos actuales en los que  parece que todo tipo de materiales podrían formar parte de una misma obra como en este caso y eso no sé hasta que punto para mi gusto es de bueno, porque el hecho de embelezarse hasta el tope de un solo material contemplando a éste como si fuese una parte viva de la obra es rico, y esto por la cantidad de materiales y métodos que emplea de pronto se anula.
El manejo de la composición en los espacios creo que es muy buena, pues creo que estudió muy bien el recorrido y las impresiones que acumula el espectador en el traslado de la escalinata, y la lectura es rica  de todos los puntos de vista, se notan también las partes y puntos principales de lectura que envuelven el mural como una sola obra, además de lograr un recorrido rico de imágenes y narrativas y eso es un punto muy importante porque ese espacio no es fácil, no es un solo muro como un bastidor, es un recorrido en el que había que aprovecharlo y así lo pensó, como más una cuestión arquitectónica. Al fin para mi  ha sido una experiencia muy conmovedora e importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario