sábado, 7 de diciembre de 2013
miércoles, 4 de diciembre de 2013
LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA DE WALTER BENJAMIN
LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA DE WALTER BENJAMIN
- En todos los tipos de obras de arte que ha conocido la historia sería posible distinguir dos polos de presencia contrapuestos que compiten en la determinación del valor que la obra tiene para quienes la producen y la consumen.
- La obra vale como testigo o documento vivo, dentro de un acto ritual, de un acontecimiento mágico de lo sobrenatural y sobrehumano,; de acuerdo al segundo, la obra vale como un factor que desata una experiencia profana: la experiencia estética de la belleza.
- Para Benjamin, el arte sólo comienza a ser tal una vez que se emancipa de su aura metafísica.
- El aura de una obra humana consiste en el carácter irrepetible y perenne de su unicidad o singularidad, carácter que proviene del hecho de que lo valioso en ella reside en que fue el lugar en el que, en un momento único, aconteció una epifanía o revelación de lo sobrenatural que perdura metonímicamente en ella y a la que es posible acercarse mediante un ritual determinado.
- La obra de arte profana en la que predomina el "valor para la exposición", sin dejar de ser, ella también, única y singular, es sin embargo siempre repetible, reactualizable.
- La reproducción técnica de la obra de arte es para Benjamin sin duda un factor que acelera el desgaste y la decadencia del aura, pero es sobre todo un vehículo de aquello que podrá ser el arte en una sociedad emancipada y que se esboza ya en la actividad artística de las vanguardias.
- Para las nuevas masas la obra de arte es una "obra abierta" y la recepción o disfrute de la misma no requiere el "recogimiento", la concentración y la compenetración que reclamaba su "contemplación" tradicional.
- La obra de arte ha sido siempre reproducible. Lo que había sido hecho por seres humanos podía siempre ser re-hecho o imitado por otros seres humanos.
- Incluso en la más perfecta de las reproducciones una cosa queda fuera de ella: el aquí y ahora de la obra de arte, su existencia única en el lugar donde se encuentra.
- Mientras lo auténtico mantiene su plena autoridad frente a la reproducción manual, a la que por lo regular se califica de falsificación, no puede hacerlo en cambio frente a la reproducción técnica.
- La técnica de reproducción, se puede formular en general, separa a lo reproducido del ámbito de la tradición. Al multiplicar sus reproducciones, pone, en lugar de su aparición única, su aparición masiva.
- ¿Que es propiamente el aura? Un entretejido muy especial de espacio y tiempo:aparecimiento único de una lejanía, por más cercana que pueda estar.
- Día a día se hace vigente, de manera cada vez más irresistible, la necesidad de apoderarse del objeto en su más próxima cercanía, pero en imagen, y más aún en copia, en reproducción.
- El valor único e insustituible de la obra de arte "auténtica" tiene siempre su fundamento en el ritual.
- La obra de arte reproducida se vuelve en medida creciente la reproducción de una obra de arte compuesta en torno a su reproductibilidad.
- La producción artística comienza con imágenes que están al servicio de la magia. Lo importante de estas imágenes está en el hecho de que existen, y no en que sean vistas.
- Con la fotografía , el valor de exhibición comienza a vencer en toda la línea al valor ritual.
- En las primeras fotografías, el aura nos hace una última seña desde la expresión fugaz de un rostro humano.
- Una película terminada es todo menos una creación lograda de un dolo golpe; está montada a partyir de muchas imágenes y secuencias de imágenes.
- El cine es, así, la obra de arte con mayor capacidad de ser mejorada.
- En la época de la obra de art producida por montaje, la decadencia de la plástica es inevitable.
- "El cine no ha captado todavía su verdadero sentido, sus posibilidades reales. Éstas consisten en su capacidad única de expresar, con medios naturales y con una capacidad persuasiva incomparable, lo mágico, lo maravilloso, lo sobrenatural.
martes, 3 de diciembre de 2013
DIEGO RIVERA Y EL MURAL QUE PINTÓ EN EL ROCKEFELLER CENTER
La Historia
Corría el año 1932, la gran depresión azotaba a los Estados Unidos de Norteamérica, Adolf Hitler se postulaba en elecciones por el partido nacionalista en Alemania. Mientras en México, el recién formado PRN (antecedente directo del PRI) arrojaba sus primeros presidentes; la revolución había terminado, los caudillos habían quedado al mando. León Trotsky terminaba su Historia de la revolución rusa, y la idea de un mundo dirigido por obreros permeaba por doquier, incluso en la elite de artistas.
Es en este escenario donde el industrial John D. Rockefeller contrataría a Diego Rivera para realizar un mural en el vestíbulo principal de un ambicioso proyecto llamado Rockefeller center en la cosmopolita quinta avenida de la ciudad de Nueva York. El conjunto arquitectónico se proyectaba como el nuevo emblema del mundo capitalista; paradójicamente Rivera había pertenecido por muchos años a las filas del partido comunista mexicano. Sin embargo, a pesar de las diferencias ideológicas, se pacta el contrato en la suma de 21,000 dlls, y se inician los trabajos de lo que sería el mural llamado El hombre en la encrucijada.
El Hombre en la encrucijada Diego de RiveraDiego no perdió la oportunidad estando en las lineas del enemigo para atacarlo desde dentro, contrario a los bocetos iniciales agrega la figura de Lenin en el mural, uniéndosele a las representaciones de Trotsky y de Marx en la obra. Además, Rivera tiene el fino detalle de pintarse entre ellos a manera de autorretrato político. La bomba no tardó en estallar; la multimillonaria familia Rockefeller indignada por el acto manda suspender la obra, además cancela el contrato con el artista. Tras una serie de marchas de la comunidad intelectual en Nueva York, así como por la presión de la prensa internacional, la familia indemniza al pintor mexicano. Sin embargo, mandan destruir a la brevedad el infame mural.
El Hombre en la encrucijada Diego de RiveraAfortunadamente para la perduración de la obra, el proceso de ejecución del mural había sido filmado, lo cual permite que Diego regrese a la capital mexicana, específicamente al tercer piso del palacio de Bellas Artes, y sea allí donde logre recrear el polémico mural, ahora rebautizado como El hombre controlador del universo. El mural sufrió algunas alteraciones, algunas de ellas decarácter personal, como la aparición de la señora Rockefeller de la mano de una prostituta.
El Mural
El Hombre en la encrucijada Diego de RiveraLa composición de la obra es un ejercicio simétrico comparativo, podríamos llamarlo dialéctico en términos marxista. Un hombre blanco se presenta en el centro, en sus manos están las herramientas de la ciencia y la tecnología que aluden indudablemente a su capacidad de control y manejo del mundo con miras al futuro. La tensión de la obra estalla cuando observamos la necesidad de elegir en un mundo bipolar; del lado izquierdo del mural observamos símbolos claros del mundo capitalista, según la mirada del pintor, como lo son: la policía represora, la fuerza de la religión en la estructura social, la clase burguesa, laenajenación de la juventud, la fe ciega en las teorías científicas y la guerra química.
El Hombre en la encrucijada Diego de Rivera Por la otra parte, en el lado derecho de la obra aparece el otro mundo, el del comunismo, un mundo en el que podemos adivinar confía el autor. Es aquí donde encontramos a Lenin uniendo las manos de los obreros, distinguimos también la misma figura que representa a la religión en el otro costado, pero en esta ocasión decapitada. El pueblo organizado aparece en la parte superior del mural, marchando por su derecho a gobernarse.
Es pues la obra de Diego Rivera el retrato de un mundo de entreguerras que comienza a radicalizar sus posturas político-económicas. Además de la internacionalización de una clara ola de arte propagandístico nacida en México conocida como movimiento muralista.
En el mural la geometría funciona tanto de manera ortogonal como axial, por lo que el equilibrio compositivo está asegurado, aun a pesar de la multitud de elementos que contiene la obra. Los colores son estridentes, sin lugar a dudas en una búsqueda de identidad por parte del autor; una mirada rápida puede recordarnos los textiles precolombinos o las fachadas multicolores de los pueblos mexicanos; sin embargo es el aire sombrío la atmosfera imperante. Una era post industrial y apocalíptica es descrita con violencia por Rivera.
El Hombre en la encrucijada Diego de RiveraEl hombre controlador del universo es un hito en el arte, es una pieza clave en el entendimiento del arte como hecho subversivo, como acto político, alejándose todo lo posible de las pretensiosas vanguardias del siglo XX, plagadas de burgueses con juegos intelectuales y abstractos.
Es con esta obra que Diego Rivera, al igual que Pancho Villa, escribiría en los libros de Historia su nombre al entrar en las líneas enemigas para hacerlas arder. Si Villa usaba las pistolas, Diego se vale del pincel y del impulso creativo.
LA NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE DE HIPÓLITO TAINE
LA NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE DE HIPÓLITO TAINE
Cuando vemos una obra la contemplamos como algo único sin una historia ni relación con un contexto, es más, a veces ni siquiera pensamos en el artista que la creó y ese es un grave error, pues cada obra está entrelazada con el artista y su producción además de la formación y el entorno donde se desarrolló éste.
Como nos señala Hipólito Taine, el artista se forma a través de diversos factores como son el tiempo en que nació, la ciudad en la que vivió, el movimiento político, social y cultural que se desarrolla en su tiempo, así como la formación académica y su propio pensamiento. Esto lo podemos ver a lo largo de la historia con las diversas corrientes artísticas que surgieron a partir de movimientos políticos y sociales y esa necesidad de comunicar los sentimientos e ideas de cada momento.
El arte no es una imitación del a realidad sino una interpretación de la misma a través de los ojos del artista y esa necesidad que tiene de expresar y aportar sus pensamientos de acuerdo al contexto en que se ubica, es lógico que el arte fuese cambiando y dejara de ser figurativo para transformarse en un medio de comunicación de sensaciones y pensamientos del creador.
La naturaleza del arte radica en manifestar la esencia de las cosas y no imitarlas, expresa el carácter esencial y a veces esto se logra desmembrando y volviendo a reconstruir con una interpretación propia del artista.
Cuando vemos una obra la contemplamos como algo único sin una historia ni relación con un contexto, es más, a veces ni siquiera pensamos en el artista que la creó y ese es un grave error, pues cada obra está entrelazada con el artista y su producción además de la formación y el entorno donde se desarrolló éste.
Como nos señala Hipólito Taine, el artista se forma a través de diversos factores como son el tiempo en que nació, la ciudad en la que vivió, el movimiento político, social y cultural que se desarrolla en su tiempo, así como la formación académica y su propio pensamiento. Esto lo podemos ver a lo largo de la historia con las diversas corrientes artísticas que surgieron a partir de movimientos políticos y sociales y esa necesidad de comunicar los sentimientos e ideas de cada momento.
El arte no es una imitación del a realidad sino una interpretación de la misma a través de los ojos del artista y esa necesidad que tiene de expresar y aportar sus pensamientos de acuerdo al contexto en que se ubica, es lógico que el arte fuese cambiando y dejara de ser figurativo para transformarse en un medio de comunicación de sensaciones y pensamientos del creador.
La naturaleza del arte radica en manifestar la esencia de las cosas y no imitarlas, expresa el carácter esencial y a veces esto se logra desmembrando y volviendo a reconstruir con una interpretación propia del artista.
EL GENIO:UNA MÁSCARA DE LA VANIDAD. NIETZSCHE SOBRE EL PROCESO CREATIVO.
EL GENIO:UNA MÁSCARA DE LA VANIDAD.
NIETZSCHE SOBRE EL PROCESO CREATIVO.
NIETZSCHE SOBRE EL PROCESO CREATIVO.
Usualmente, cuando vamos a un museo y vemos esas grandes obras pensamos que los artistas que las crearon fueron bendecidos por un don divino y que un simple mortal como nosotros no podría realizarlo, así que sólo se queda en un momento contemplativo sin dejar una reflexión de la labor del artista.
Si bien es cierto que el arte siempre ha estado rodeada por esta aura espiritual, no podemos dejar de lado que cualquier labor o trabajo va acompañado de un proceso para desarrollar la idea y esto ocurre de igual manera para el artista.
Cuando un artista concibe una obra esta va acompañada de un proceso creativo sustentada por un conocimiento y análisis previo. Suena muy romantico como lo señala Nietzsche pensar que la idea llega por gracia divina y la ejecución se da de una manera espontánea y casi mágica, pero como cualquier trabajo, el arte va acompañada de un proceso reflexivo y de mucho ensayo y error antes de concluir una obra.
Considero que en la actualidad, el ejercicio profesional de algunos artistas se da de manera poco comprometida, están más preocupados en entrar en ese mercado de la oferta y la demanda que sólo producen como maquila y no se enfocan en el sustento y contenido de sus obras. La genialidad se puede dar pero es un trabajo constante de enriquecer el conocimiento, observar el medio que nos rodea, depurar técnicas y como lo hacían los griegos, exigirse a sí mismos la perfección ya que esto por si solo dará como resultado, la aceptación del público.
Y también es tiempo de que como público nos quitemos esos prejuicios de que las obras y los artistas están rodeados por esa aura divina y empecemos a observarlas con un ojo crítico y reflexivo.
miércoles, 27 de noviembre de 2013
Ejercicio Plástico: el mural envolvente de David Alfaro Siqueiros
David Alfaro describe este mural, en un folleto publicado en Buenos Aires en diciembre de 1933, como “una obra pictórica monumental, interior”. Siqueiros concibió y realizó este Ejercicio plástico con toda la tecnología de la época para generar imágenes en movimiento, insertas en la tradición de los futuristas. Pintó las paredes, la bóveda y el piso del recinto semicilíndrico de poco menos de 150 metros cuadrados. La base de este mural envolvente, realizado en tres meses, mide 6.70 x 5.30 metros; las paredes tienen un metro y medio de altura, a partir de la cual se inicia la bóveda (medio cañón con una altura máxima de 2.93 metros). Se sabe que, años después, Diego Rivera intentó realizar algo similar al pintar el cárcamo del Río Lerma en Chapultepec, aunque Rivera no cubrió el techo de dicha obra.
Quienes ingresan al recinto del Ejercicio plástico de Siqueiros pueden sentirse dentro de una burbuja de cristal en el fondo del mar, observados por las criaturas que nadan alrededor. Una de ellas es la bella y seductora Blanca Luz, que se repite en varias posiciones y tamaños.
El muralista se ayudó de dibujos preliminares y de un proyector con el que ampliaba las imágenes sobre las paredes, con lo que consiguió que las figuras humanas dieran una ilusión de movimiento gracias a la poliperspectiva. Así, dos de esos personajes, colocados en la bóveda, parecen estar parados sobre la esfera; en otro lado hay una niña a gatas también apoyada sobre la esfera. Según algunos, se trata de la propia Blanca Luz vista de manera ilusoria. Otros personajes, en las paredes, parecen contemplar a quienes están dentro de la burbuja mirándolos. Siqueiros pintó sus cuerpos, en las partes que tocan el cristal, con colores más claros, como sucede cuando se apoya la mano o la cara en un vidrio. El cabello de estas figuras es ondulante y parece flotar; algunos contornos de piernas, rodillas y manos tienen una especie de sombra o repetición que da un efecto de movimiento, y las caras están redondeadas, como si se vieran a través de un vidrio.
Además de los personajes hay helechos, peces y corales. En los tímpanos se observan personajes espectaculares: uno de ellos es una mujer arqueada que recientemente, tras un proceso de restauración, recobró el color de sus grandes ojos azules; en la pared opuesta se encuentra una figura con traje de baño, la única masculina, que posiblemente sea un autorretrato de Siqueiros. En el piso, hay personas que miran hacia arriba desde debajo de la burbuja. Por el tono de la pintura, el espectador puede distinguir qué partes del cuerpo están dentro del agua.
Como era su costumbre, para la elaboración de esta pieza Siqueiros formó un equipo de artistas jóvenes con quienes se identificaba políticamente. En esta ocasión, tuvo como ayudantes a los pintores rioplatenses Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y Enrique Lázaro. Mientras unos sostenían las plantillas de cartón, otros aplicaban la pintura con la brocha de aire. Algunas de las partes pudieron ser pintadas por un solo colaborador; no obstante, no queda duda de que la idea original, la técnica y la realización del proyecto llevan el sello de Siqueiros.
Ésta es la única obra mural del artista que no tiene un contenido político o social; es verdaderamente un mero “ejercicio plástico”. En ella, Siqueiros se muestra como pionero en el uso de la fotografía, de los aerógrafos (a los que llamó “brocha mecánica, en vez de brocha manual de palo y pelo”) y de los materiales de alta resistencia. Blanca Luz Brum aseguraba que “pistolas automáticas, motores, esténciles de metal y teorías revolucionarias” daban nuevos elementos y una estética insospechada al muralismo. Ya antes Siqueiros había usado la “brocha de aire” para los murales que pintó en Los Ángeles, en 1932.
En cuanto a los materiales, Siqueiros utilizó silicato de etilo, de uso industrial, por su alta resistencia y su protección contra la humedad. La paleta cromática es relativamente reducida, con tonos color tierra, ocre, amarillo, azul y verde.
Esta obra es un sito specific, porque Siqueiros escogió el tema, la composición y el discurso de la obra de arte para ese sótano en particular. En arte contemporáneo se le podría describir como una instalación artística, ya que se utiliza un medio para crear una experiencia visceral, o conceptual, en un espacio específico. Siqueiros, en esos términos, se adelantó cuatro décadas al nacimiento de este concepto, que se hizo popular en 1970.
Fecha: 19 abril 2010
Autor: Daniel Schávelzon.
PROCESO CREATIVO DE LA RE INTERPRETACIÓN DEL POEMA "TE AMO POR CEJA" DE JULIO CORTÁZAR
Te amo por cejaJulio Cortázar
Te amo por ceja, por cabello, te debato en corredoresblanquísimos donde se juegan las fuentes de la luz,te discuto a cada nombre, te arranco con delicadeza de cicatriz,voy poniéndote en el pelo cenizas de relámpagoy cintas que dormían en la lluvia.
No quiero que tengas una forma, que seasprecisamente lo que viene detrás de tu mano,porque el agua, considera el agua, y los leonescuando se disuelven en el azúcar de la fábula,y los gestos, esa arquitectura de la nada,encendiendo sus lámparas a mitad del encuentro.
Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo,pronto a borrarte, así no eres, ni tampococon ese pelo lacio, esa sonrisa.Busco tu suma, el borde de la copa donde el vinoes también la luna y el espejo,busco esa línea que hace temblar a un hombreen una galería de museo.Además te quiero, y hace tiempo y frío
Te amo por ceja, por cabello, te debato en corredoresblanquísimos donde se juegan las fuentes de la luz,te discuto a cada nombre, te arranco con delicadeza de cicatriz,voy poniéndote en el pelo cenizas de relámpagoy cintas que dormían en la lluvia.
No quiero que tengas una forma, que seasprecisamente lo que viene detrás de tu mano,porque el agua, considera el agua, y los leonescuando se disuelven en el azúcar de la fábula,y los gestos, esa arquitectura de la nada,encendiendo sus lámparas a mitad del encuentro.
Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo,pronto a borrarte, así no eres, ni tampococon ese pelo lacio, esa sonrisa.Busco tu suma, el borde de la copa donde el vinoes también la luna y el espejo,busco esa línea que hace temblar a un hombreen una galería de museo.Además te quiero, y hace tiempo y frío
.
Después de leer tantas veces y analizar
el poema, decidí que mi interpretación visual se enfocaría en una mujer, este
ser con su compleja arquitectura tanto anatómica como emocional que encierra
pensamientos y emociones, que poco a poco se va transformando con el pasar de
los años y en especial el amor se vuelve un sentimiento complicado.
Julio Cortázar
(Bruselas, 1914 - París, 1984)
Escritor argentino. Hijo de padres argentinos, a los cuatro años Julio Cortázar
se desplazó con ellos a Argentina, para radicarse en la provincia andina de
Mendoza.
Tras completar sus estudios
primarios, siguió los de magisterio y letras y durante cinco años fue maestro
rural. Pasó más tarde a Buenos Aires, y en 1951 viajó a París con una beca.
Concluida ésta, su trabajo como traductor de la Unesco le permitió afincarse
definitivamente en la capital francesa.
Por entonces Julio Cortázar ya
había publicado en Buenos Aires el poemario Presencia con el seudónimo de
«Julio Denis», el poema dramático Los reyes y la primera de sus series de
relatos breves, Bestiario, en la que se advierte la profunda influencia de
Jorge Luis Borges.
La literatura de Cortázar parte
del cuestionamiento vital, cercano a los planteamientos existencialistas, en obras
de marcado carácter experimental, que lo convierten en uno de los mayores
innovadores de la lengua y la narrativa en lengua castellana. Como en Borges,
sus relatos ahondan en lo fantástico, aunque sin abandonar por ello el
referente de la realidad cotidiana, por lo que sus obras tienen siempre una
deuda abierta con el surrealismo.
Para Cortázar, la realidad
inmediata significa una vía de acceso a otros registros de lo real, donde la
plenitud de la vida alcanza múltiples formulaciones. De ahí que su narrativa
constituya un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas
convencionales de pensamiento.
El instinto, el azar, el goce de
los sentidos, el humor y el juego terminan por identificarse con la escritura,
que es a su vez la formulación del existir en el mundo. Las rupturas de los
órdenes cronológico y espacial sacan al lector de su punto de vista
convencional, proponiéndole diferentes posibilidades de participación, de modo
que el acto de la lectura es llamado a completar el universo narrativo.
Tales propuestas alcanzaron sus
más acabadas expresiones en las novelas, especialmente en Rayuela, considerada
una de las obras fundamentales de la literatura de lengua castellana, y en sus
cuentos, entre ellos Casa tomada o Las babas del diablo, ambos llevados al
cine, y El perseguidor, cuyo protagonista evoca la figura del saxofonista negro
Charlie Parker.
Muy pronto, Julio Cortázar se
convirtió en una de las principales figuras del llamado «boom» de la literatura
hispanoamericana, y disfrutó del reconocimiento internacional. A su
sensibilidad artística sumó su preocupación social: se identificó con los
pueblos marginados y estuvo muy cerca de los movimientos de izquierdas.
En este sentido, su viaje a Cuba
en 1962 constituyó una experiencia decisiva en su vida. Merced a su
concienciación social y política, en 1970 se desplazó a Chile para asistir a la
ceremonia de toma de posesión como presidente de Salvador Allende y, más tarde,
a Nicaragua para apoyar al movimiento sandinista. Como personaje público,
intervino con firmeza en la defensa de los derechos humanos, y fue uno de los
promotores y miembros más activos del Tribunal Russell.
Como parte de este compromiso
escribió numerosos artículos y libros, entre ellos Dossier Chile: el libro
negro, sobre los excesos del régimen del general Pinochet, y Nicaragua, tan
violentamente dulce, testimonio de la lucha sandinista contra la dictadura de
Somoza, en el que incluye el cuento Apocalipsis en Solentiname y el poema
Noticias para viajeros. Tres años antes de morir adoptó la nacionalidad
francesa, aunque sin renunciar a la argentina.
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Análisis del mural 7 Crímenes de Rafael Cauduro

7 Crímenes de Rafael Cauduro
Suprema Corte de Justicia
2011
Monzerrat Morales
Es que como artista y estudiante
de posgrado a veces me desconcierta
mi incapacidad de poder tener una postura política, es un flujo al que
por ningún modo podemos acceder ni si quiera culturalmente.
Pensando en la importancia del muralismo mexicano y en cómo los
artitas y las obras de estos
lograban tener un poder tan significante como los parlamentos políticos, se siente la impotencia total hoy en día a l no poder nadie como artista opinar respecto a las formas
totalitarias y la dictadura en la que hemos nacido viendo como persiste.
Un país catalogado
como el más violento con el mayor número de muertos en los últimos años, un
país donde convivimos con la
muerte, vivimos los vivos con ella, un país “ahí donde no les importa la vida
de los seres humanos”.
Actualmente como es sonado
México parece ser el punto del circulo vicioso del
capitalismo, en el mercado negro, armas gringas, droga, las mismas personas, es
decir la trata de blancas, por billetes verdes.
Este sistema de vicios que
atraviesa el mundo entero en
México toma una forma transgresora degradada, trabajada para el horror, el
terror, en funciones casi plásticas de destrucción,
En medio del circulo vicioso de
extrema y exagerada violencia, un espectáculo de personas
desmembradas, que esta devastando principalmente las culturales milenarias del
país, arrancando las fuertes y ya
únicas raíces que nos queda, por la violencia del narcotráfico, los vicios físicos
y mentales, la nube de mentira que nubla nuestra historia, nuestro orgullo
, y nuestro presente mediante
sugerencias vociferaciones, susurros y murmullos permanentes en todos los
medios posibles como la televisión, la radio y todos los medios que en vez de
unir un pueblo lo deshacen a
pedazos por pedazo.
Un destello de algo que para mi
esta muerto, como el muralismo mexicano, justamente es el mural de Rafael
Cauduro en la Suprema Corte de Justicia.
Al principio mi impresión fue la
duda, ¿Cómo fue posible que el gobierno actual haya permitido y financiado tal
mural, que directamente denota en este edificio, la injustita que predomina en
la mayoría de los proceso jurídicos y el estado deplorable del país, el
sometimiento y la violencia policial
a las personas que desean expresarse, como indígenas, estudiantes y
maestros.
Yo creo que el trabajo del
artista en este caso es lo que lo hizo posible, es decir el proyecto trabajado
y bien pensado justo para ese espacio y para el contexto de este lugar.
Los archivos abandonados, como
tantos inocentes, en las prisiones o tanta gente esperando una respuesta o sentencia,
indígenas que llevan años en espera de un traductor tan solo para poder
entender la razón de su calidad como prisioneros, son cosas reales y tal
lamentables que están ahí, tantas
almas en pena como en un Tzompantli.
La violencia que se vive y se acrecienta
en nuestro país una tortura
cultural una desaparición de las tradiciones y el respeto a lugares y las
culturas, temas que deberían ser sagrados para nuestra sociedad.
El encierro el secuestro de nuestros derechos en lugares sin
salida, la muerte la injustita, la
impotencia, son cosas que en la realidad nos inundan actualmente que en el mural de Cauduro no solo se ven en la narrativa,
se sienten.
Sin más murales heroicos de los caudillos y la milicia o de los
cambios progresistas del principio
del siglo XX, Cauduro nos muestra la realidad sin cesura de la condición impune
en casi todos los casos que se vive en México.
Es impresionante y un poco cruel para uno como espectador…
Después de esa primera impresión,
cómo artista valoro mucho su nivel de concepción y trabajo del espacio, y el
manejo de materiales sin tapujos, sin una determinación de alguna especialidad
específica, y en realidad es demasiado narrativo, cosa que por un lado creo que
es una medio directo y fácil de impacto, como veíamos en el texto de la NATURLEZA DE LA OBRA DE ARTE el
acercamiento al objeto, o a la copia de la naturaleza de este es un modo
importante de declaración y de dirección perceptiva.
Sin embargo realmente su proceso
de trabajo es muy industrial, y en
realidad casi en todo el trabajo no hay dibujo, no hay un manejo
virtuoso de pincel o de trazo, pues e apoya de todos los medios actuales
posibles, pienso que se debe a su formación como diseñador industrial, como si
para él el material fuese un simple medio para algo, y creo que para quienes
tenemos una formación artística eso no es así, porque en la elección de los
materiales uno se siente, como uno con el material para que el él haga y
desahogue todo lo que puede y sea visible y tenga un papel tan importante como
la obra.
De algún modo hay una parte de
su proceso como artista que me
parece no muy madura, desde mi
puto de vista porque es muy, es demasiado
experimental además de exageradamente narrativo como el caso del mural de metro
Insurgentes, pero tal vez esta puede ser la razón del éxito con la institución gubernamental
que lo aprobó, al parecer es un método de gusto por los "pri-istas", o es decir, es
demasiado fácil y a la vez ostentoso.
Esto es la
impresión que me da luego de ver otros trabajos actuales en los que parece que todo tipo de materiales
podrían formar parte de una misma obra como en este caso y eso no sé hasta que
punto para mi gusto es de bueno, porque el hecho de embelezarse hasta el tope
de un solo material contemplando a éste como si fuese una parte viva de la obra
es rico, y esto por la cantidad de materiales y métodos que emplea de pronto se
anula.
El manejo de la composición en
los espacios creo que es muy buena, pues creo que estudió muy bien el recorrido
y las impresiones que acumula el espectador en el traslado de la escalinata, y
la lectura es rica de todos los
puntos de vista, se notan también las partes y puntos principales de lectura
que envuelven el mural como una sola obra, además de lograr un recorrido rico
de imágenes y narrativas y eso es un punto muy importante porque ese espacio no
es fácil, no es un solo muro como un bastidor, es un recorrido en el que había
que aprovecharlo y así lo pensó, como más una cuestión arquitectónica. Al fin para
mi ha sido una experiencia muy
conmovedora e importante.
LA NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE, Hipólito Taine (notas)
LA NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE
Monzerrat Morales
-Método y espíritu de la pintura Italiana.
- 1 Las obras son hijas de un mismo padre... sus actitudes, su manera de componer, y también procedimientos propios de ejecución. de empaste y de modelado, así como colores suyos u una técnica propia.
- 2 El conjunto d escuela o familia de artistas, del mismo país y del mismo tiempo al que pertenece.
- 3 El estado de las costumbres y del espíritu es el mismo para el público y para los artistas: estos no son hombres aislados.
Hay que representarse... comprender con exactitud el estado general del espíritu y de las costumbres del tiempo a que pertenecen.
ZONA: Ella es su condición de existencia, la temperatura, un cierto grado de calor y de humedad, en definitiva, un cierto número de circunstancias dominantes, análogas en su género a eso que llamamos, Estado general del espíritu...
Temperatura moral, que con sus variaciones determina la aparición de tal o cual "especie de arte".
-Las producciones del espíritu humano, al igual que las de la naturaleza viviente, no se explican mas que por su ambiente.
Lo que sucede en la vida de un artista:
Durante la primera, en la juventud y madurez de su talento, contempla las cosas mismas, las estudia minuciosamente, ansiosamente; las sostiene bajo sus ojos; se esfuerza y se atormenta por para expresarlas, con escrupulosa fidelidad, incluso exagerada.
La primera época es la del sentimiento verdadero; la segunda la del amaneramiento y la decadencia.
-Todas las escuelas degeneran y caen precisamente por el olvido de la imitación exacta y por el abandono del modelo vivo.
-Ya no se copia más que copias de copias... y así sucesivamente; y cada generación se va apartando un paso del original.
-Todas las noblezas de la naturaleza humana se concentran, para glorificar a nuestra especie y elevar a nuestro corazón.
-Es preciso, pues, en un objeto, imitar exactamente algo, pero no todo.... Representar la lógica de los cuerpos... las proporciones de las acciones.
-El conjunto de sus relaciones y de sus dependencias, es decir. SU LÓGICA, su estructura, composición y ajuste... Por el cual se convierte en una obra de la inteligencia y no solo de la mano.
-Miguel Ángel encuentra en su propio genio y en su propio corazón los personajes.
Ha hecho falta para lograrlos el alma de un solitario, de un meditativo, de un justiciero, un alma arrebatada y generosa, perdida en medio de las almas débiles y corrompidas, entre las traiciones y las opresiones, ante el triunfo inevitable de la tiranía y de la injusticia, bajo las ruinas de la libertad y de la patria; amenazado él mismo de muerte, sabiendo que si vivía, era de gracia.
"Dormir es dulce, y aún más, ser de piedra mientras la miseria y la vergüenza exsitan. No ver nada, no sentir nada; esto es mi única felicidad. No me despiertes, pues ¡Habla bajo!"
Miguel Ángel.
Monzerrat Morales
-Método y espíritu de la pintura Italiana.
- 1 Las obras son hijas de un mismo padre... sus actitudes, su manera de componer, y también procedimientos propios de ejecución. de empaste y de modelado, así como colores suyos u una técnica propia.
- 2 El conjunto d escuela o familia de artistas, del mismo país y del mismo tiempo al que pertenece.
- 3 El estado de las costumbres y del espíritu es el mismo para el público y para los artistas: estos no son hombres aislados.
Hay que representarse... comprender con exactitud el estado general del espíritu y de las costumbres del tiempo a que pertenecen.
ZONA: Ella es su condición de existencia, la temperatura, un cierto grado de calor y de humedad, en definitiva, un cierto número de circunstancias dominantes, análogas en su género a eso que llamamos, Estado general del espíritu...
Temperatura moral, que con sus variaciones determina la aparición de tal o cual "especie de arte".
-Las producciones del espíritu humano, al igual que las de la naturaleza viviente, no se explican mas que por su ambiente.
Lo que sucede en la vida de un artista:
Durante la primera, en la juventud y madurez de su talento, contempla las cosas mismas, las estudia minuciosamente, ansiosamente; las sostiene bajo sus ojos; se esfuerza y se atormenta por para expresarlas, con escrupulosa fidelidad, incluso exagerada.
La primera época es la del sentimiento verdadero; la segunda la del amaneramiento y la decadencia.
-Todas las escuelas degeneran y caen precisamente por el olvido de la imitación exacta y por el abandono del modelo vivo.
-Ya no se copia más que copias de copias... y así sucesivamente; y cada generación se va apartando un paso del original.
-Todas las noblezas de la naturaleza humana se concentran, para glorificar a nuestra especie y elevar a nuestro corazón.
-Es preciso, pues, en un objeto, imitar exactamente algo, pero no todo.... Representar la lógica de los cuerpos... las proporciones de las acciones.
-El conjunto de sus relaciones y de sus dependencias, es decir. SU LÓGICA, su estructura, composición y ajuste... Por el cual se convierte en una obra de la inteligencia y no solo de la mano.
-Miguel Ángel encuentra en su propio genio y en su propio corazón los personajes.
Ha hecho falta para lograrlos el alma de un solitario, de un meditativo, de un justiciero, un alma arrebatada y generosa, perdida en medio de las almas débiles y corrompidas, entre las traiciones y las opresiones, ante el triunfo inevitable de la tiranía y de la injusticia, bajo las ruinas de la libertad y de la patria; amenazado él mismo de muerte, sabiendo que si vivía, era de gracia.
"Dormir es dulce, y aún más, ser de piedra mientras la miseria y la vergüenza exsitan. No ver nada, no sentir nada; esto es mi única felicidad. No me despiertes, pues ¡Habla bajo!"
Miguel Ángel.
Proceso de trabajo, Monzerrat Morales, TE AMO POR CEJA, JULIO CORTAZAR
La intención es hacer un video que denote la complejidad de un suceso simple, como la contemplación del agua con su elasticidad y las formas complejas que estas pueden hacer con el movimiento, su elasticidad.
Las imágenes se pueden ver al alentar o detener el tiempo y son como fantasmas que no se pueden observar, como al contemplar el fuego por ejemplo.
Como la sensación del amor, es para mi como una serie de composiciones efímeras que se conjugan en el tiempo, "esa arquitectura de la nada".
TE AMO POR CEJA, JULIO CORTAZAR.
Las imágenes se pueden ver al alentar o detener el tiempo y son como fantasmas que no se pueden observar, como al contemplar el fuego por ejemplo.
Como la sensación del amor, es para mi como una serie de composiciones efímeras que se conjugan en el tiempo, "esa arquitectura de la nada".
TE AMO POR CEJA, JULIO CORTAZAR.
miércoles, 6 de noviembre de 2013
Monzerrat Morales EL ARTE EN ESTADO GASEOSO Yves Michaud
4 de septiembre de 2013
Monzerrat Morales
EL ARTE EN ESTADO GASEOSO
Yves Michaud
“A grandes intervalos de la historia se transforma al mismo tiempo que el modo
de existencia el modo de percepción de las sociedades humanas”, “ un cambio
radical en los modos de percepción y de un cambio en la naturaleza de la obra
de arte. Para el la estética no es más que una ciencia de la percepción.”
Walter Benjamin.
A las experiencias auráticas
de la autenticidad las sustituyen experiencias de la distracción, generadas por
el consumo de obras reproductibles y hechas para ser reproductibles.
Definitivamente
como un visionario Benjamin esboza los efectos de nuestra época, en la que poco
a poco mediante el proceso de selección y devastación junto con las formas de
vivir, es decir, del modo y la forma que vivimos tal como dependen de la
homogenización social generalmente, visible y latente en la cultura popular o
de masas, la cual incluye, los avances técnicos que con el tiempo se van
introduciendo en nuestra forma de vida cotidiana, como la misma electricidad en
todos lados, o el Internet al alcance en casi cualquier lugar,
proporcionándonos así el placer o el acercamiento instantáneo a lo que
momentáneamente deseamos. La belleza esta
en todas partes mientras que el arte ya no esta en ninguna.
Hoy
en día una reunión o una comida con amigos o familiares, siempre va como
ingrediente entre los comensales la red wi
fi es increíble como actualmente además de la comida y la sobremesa este mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos parece que forma
parte de los aderezos, pues se pueden habilitar para conectarnos al internet de una red inalámbrica desde un
ordenador personal, una consola de videojuegos, un smart-phone, un reproductor de audio digital, y de más artefactos consumibles que entre menos años tienes
más sabes de que se tratan.
En el mundo
cotidiano esta completamente amalgamado y visible un modo de intercomunicación,
pero por ejemplo aquí los comensales no hablan mucho entre ellos, tal como lo
menciona David Riesman “La “muchedumbre
solitaria”.
Es que el
libro me parece tan acertado en todo, pero hay algunos puntos en los que no me
gustaría pensarlos así, más que
estar de acuerdo o no, de pronto me cuestan trabajo afirmaciones como esta.
Cada día
sale un nuevo modelo de teléfono celular o de cualquiera de otras formas de
dispositivos que funcionan supuestamente para la comunicación, justamente el
entretenimiento o el disfrute de algo al instante, como por ejemplo los juegos
de video de guerra, o de una vida alterna en la red, donde uno mismo
puede construir su casa obtener amigos nuevos, que en la realidad existen pero físicamente no son nada al
acercamiento visual del personaje que construyeron a partir de patrones en ese
espacio virtual y que altamente probable jamás coincidiríamos con ellos en
nuestras vidas palpables, pues generalmente, las relaciones que podemos hacer
mediante cualquier forma en Internet son completamente distantes, en su forma
física, pero yo creo que existe un plano en el que si hay un tipo de
comunicación más especifica y más extensa, por ejemplo: si esta semana de
pronto yo vi un espectacular que atrajo mis sentidos y mi atención a cerca de
algún tema, como la repostería, yo puedo llegar a mi casa y conectarme desde mi
computadora a un portal, chat, grupo, programa, clase o cualquier cosa que se me
pueda o no ocurrir para acercarme a saber mas del tema y compartir con gente de
todo tipo que esta conectad en eso
en ese momento, de la misma manera que yo.
Me refiero a
que se trata más de una cuestión de selección de un proceso de autoconocimiento
bibliográfico mediante lo que cada día nos interesa y así vamos saltando o
cambiando, y ese proceso personal nos habla justo de nosotros mismos, en un
momento junto con alguna otra masa que experimenta los mismos deseos o se
interesa por las mismas cosas y en algún momento coincidimos justo como tendencias o modas ¿tal vez es de esta forma hedonista es como nos
acercamos a un experiencia estética?
Entonces
creo en la comunicación más de selección momentánea
justamente, no en que haya bastantes cosas para comunicarnos pero sin
hacerlo, más bien creo que el tipo de proceso para comunicarnos es lo que ha
cambiado y es lo que cambia también la forma de esteticidad.
El creador de obra es cada vez
más productor de experiencias , ilusionista mago o ingeniero de efectos y los
objetos pierden sus características ya establecidas.
Ahí donde había obras solo
quedan experiencias, una configuración, un dispositivo y procedimientos que
funcionan como obras y producen la experiencia para el arte, la pureza del
efecto estético casi sin ataduras ni soporte, salvo quizá una configuración o
un dispositivo de medios técnicos generadores de aquellos efectos.
Las intenciones las actitudes y los conceptos de ven
sustituidos por las obra, no es el fin del arte es el fin de su régimen como
objeto.
domingo, 20 de octubre de 2013
Sobre el estado gasiento del arte
En el comienzo de los tiempos el arte se
encontraba en un estado airoso; cuando de repente paso a solidificarse de tal manera que nadie
lo podía romper. Pasó el tiempo, mucho tiempo, y ese estado irrompible comenzó
a verse deteriorado, como si empezase a derretirse; se movían las cosas de aquí
para allá, se transformó en una liquidificacion. Hasta que un día todo empezó a
ser arte. Entonces, por el cambio climático que se dio en esos tiempos, la
belleza del arte se calentó, el vapor que se despendría de este líquido termino
cubriendo todo el espacio; en la dirección que voltearas, no verías mas que la
onda distorsionada que desprenden los objetos en un ambiente a temperaturas altas
(parecido a ver el horizonte en un día despejado, a cuarenta y tres grados
centígrados), “pasando de cierta manera al estado de gas” como diría Michaud.
“El
arte se volatilizo en éter estético, recordando que fue definido… como medio
sutil que impregna todos los cuerpos.” (Michaud, 2003)
Concuerdo que en este tiempo estamos
plagados de una atracción por las cosas bellas, por aquello que brilla (no
precisamente las cajas de Warhol), por ese objeto nuevo que pretende detener el
tiempo, o aquel “grill cheesse sándwich”
(emparedado de queso) que tiene la imagen de la virgen María; que fue dotada de
un aura religiosa, tal y como la tuvieran las obras maestras del arte antes de
cambiar del estado líquido al sólido.
Entonces cuando el objeto de arte pierde
su aura; es aquí donde, producir dichos objetos auraticos, comienza a resultar
la acción de aprovechar la cantidad de significación que contenga cada obra de
arte. O también puede ser que la falta de signo y el mayor tiempo de contacto
con el espectador fuese la manera de proporcionarle un bello atractivo.
El cual, se transforma en un objeto o
una acción viral. Haciendo que el periodo de exhibición se prolongue por más
espacios y sea remitido a la memoria del observador.
Se sabe que el internet tiene esta
capacidad de exhibición mundial. Pero claro está que la memoria del espectador
se ve afectada por la región donde vive, clase social, religión, condición
mental y sobre todo el acceso a este espacio cada vez menos virtual. Una acción
viral u objeto viral, tenderán a gestionar imágenes a partir del tiempo de
percepción. Es decir que el resultado de las imágenes será la influencia que
tuvieron dichas acciones sobre el espectador, traspasando esta memoria y
entendiendo que a mayor exposición mayor belleza.
Pero todos creemos poder realizar
acciones u objetos virales. Con esto me refiero que mientras toda aquella
experiencia realizada por cualquiera, sin importa que sea artísticas, o no;
“este online” puede convertirse en viral.
Si mantiene cierta referencia compartidas del pasado. Si utilizas todo tu
tiempo libre en recordar cual fue el mejor momento de tu infancia, lograras
captar la esencia de la experiencia (esto es, el icono que tenía tu ropa en ese
entonces, el corte de cabello, la temporada del año, como cuando y donde fue,
etc.). Teniendo presentes todo este bagaje de iconología que de igual manera
alguien más de esa generación tuvo. Esparciendo
así una acción u objeto, utilizando como medio el internet, en base a su
experiencia “personal” compartida a través de la memoria y el suspirador gesto
de recordar los tiempos cuando se era niño (no en todos los casos, porque se
puede excluir situaciones de perdida de memoria o trastornos psicológicos
sufridos en esta etapa de la experiencia).
Tenemos que la acción viral se realiza
con referencia a momentos de memoria colectiva, la cual es acogida por
espectadores que tuvieron ese mismo recuerdo colectivo; quienes quieren
transferir ese sentimiento para que puedan ser entendidos por “todos los
demás”. Convirtiendo ese momento de estética suspirosa (de suspiro) en una
virus suspirado por un montón de gente que ya no sabe el porqué de su gusto por
esa acción que vio en un video, que alguien “posteo”,
en la página de sociabilidad virtual (facebook,
youtube, tumbrl, etc.).
Lo que me preguntaría aquí, como se lo
pregunta Michaud en su libro: ¿Cuándo
hay arte?, ¿Qué
cosa es el arte? o ¿Cómo nosotros hacemos arte?
Ensayo sobre "El arte en estado gaseoso" de Yves Michaud
sábado, 12 de octubre de 2013
ENSAYO SOBRE “EL ARTE EN ESTADO GASEOSO“ DE YVES MICHAUD
MAESTRIA EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL
DIAZ SARRACINO TANIA ISABEL
ANALISIS Y NARRATIVA DEL ARTE MURAL
ENSAYO SOBRE “EL ARTE EN ESTADO GASEOSO“ DE YVES MICHAUD
En la actualidad estamos rodeados
de imágenes, vivimos en un mundo completamente visual donde la apariencia es lo
que importa, pero esto no es malo, simplemente, el desarrollo de las
tecnologías ha permitido que tengamos un acercamiento a las sensaciones y
experiencias estéticas que antes sólo se podían experimentar a través de la
contemplación de las obras artísticas y que sólo un pequeño estrato podía
accesar.
El arte, desde hace unas cuantas
décadas, era limitado a un cierto grupo social, digamos un tanto elitista, pues
las obras de arte como las conocemos, llámese pintura, escultura, etc. sólo se
encontraban en los museos y eran meramente contemplativas, pero es en el siglo
XXI cuando artistas como Marcel Duchamp y Andy Warhol, entre
otros, rompen con los estereotipos de lo que es la obra de arte y empiezan a
experimentar con las reacciones de los espectadores dándole una re
significación a la obra más allá de un objeto a las sensaciones que producen y
esto crea una interacción. Es a partir de esta nueva expresión artística,
cuando el arte comienza a salir de los museos dejando ese estado sólido y
transformándose en estado gaseoso que se propaga a través del espacio urbano y
se crean nuevas propuestas como son performances, instalaciones, que provocan
en el sujeto emociones y percepciones sobre el discurso de la obra creando una
retroalimentación entre el artista o creador y el público.
Pero tampoco estamos
hablando de la desaparición completa del la obra de arte como objeto, pues
estas persisten y seguirán teniendo un valor único, sólo que se trata de romper
con esos tabúes de que el arte sólo es para “unos cuantos privilegiados” y
entender que la esencia de cualquier expresión artística es el generar una
reacción, ¿que impacto tiene sobre el público expectante?, ya que si no existe, sólo se quedaría en una
imagen más en una memoria corta del sujeto; y considero que más allá de una
buena técnica y ejecución de la obra, su importancia radica en el discurso que
genera el artista, el mensaje, la reacción que este quiso transmitir.
Cada día la
tecnología y los mass media ofrecen al artista nuevas herramientas para crear y
difundir sus obras, el arte forma parte del paisaje, se crea una simbiosis con
el espacio público y se producen diversas sensaciones. Las personas tienen un
contacto directo con estas expresiones artísticas, los museos se convierten en
peceras que contienen objetos “extraños” y ajenos para el público, pues inhiben
las reacciones ya que no se sienten parte de ese espacio y sólo se limitan a
contemplar, una reacción inmediata y efímera que no trasciende; es por ello que
se están replanteando estos espacios y transformándose pues las obras no se
deben perder sólo que se deben contextualizar al tiempo y las necesidades del
espectador.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)